La creación de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana marcó el inicio de una nueva etapa que se ha distinguido por el continuado aumento de la calidad de los vinos extremeños. En este proceso se han implicado, tanto productores como numerosas bodegas esparcidas por las seis subzonas vitícolas amparadas bajo la Denominación: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera baja, Cañamero y Montánchez.

En una parte de este territorio, la constituida por Tierra de Barros y Matanegra (Zafra-Río Bodión) en la que la cultura vinculada al vino está fuertemente arraigada, ha comenzado a desarrollarse el producto enoturístico Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Vid Centenaria. Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana forma parte del Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un selecto grupo de destinos vitivinícolas que cumplen los elevados estánares de calidad fijados por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN con el fin de garantizar la calidad de la oferta enoturística.

A dicho producto se han incorporado bodegas, museos del vino, centros de interpretación, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, agencias de receptivo y empresas de ocio temático. Con la ruta del vino se pretende acercar, desde una perspectiva integral, la cultura vinícola al consumidor, contribuyendo a satisfacer la demanda y al desarrollo socioeconómico de los territorios afectados.

Gastronomía - Ruta del Vino Ribera del Guadiana

El producto Ruta del Vino consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto desde la identidad propia del destino, de facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y de garantizar el nivel de satisfacción de la demanda, impulsando así el desarrollo socioeconómico (Manual de Producto, Rutas de Vinos de España, ACEVIN-Secretaría de Estado de Turismo-2009).

Los Vinos

En todas las subzonas vinícolas integradas en la Denominación de Origen se elaboran tradicionalmente vinos blancos, rosados y tintos, confeccionados con diferentes variedades viníferas.

Los vinos blancos jóvenes cuentan con una gran tradición y son elaborados con las variedades macabeo, así como con las autóctonas Pardina, Cayetana y Eva de los Santos. En la actualidad se producen blancos fermentados en barrica que están despertando gran interés.

Los vinos rosados, perfectos para acompañar durante el cálido estío, se elaboran con variedades tempranillo, merlot y syrah.

Paisaje viñedos - Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Los vinos tintos, en cuya producción domina la variedad tempranillo y, en menor medida, merlot y cabernet sauvignon, tienen un gran protagonismo en el panorama actual. Dentro de estos vinos se encuentran los crianzas y los vinos jóvenes frescos.

En todos los casos, la Denominación de Origen vela para que los vinos alcancen los niveles de calidad, conforme a la existencia de unos parámetros previamente definidos.
Mención destacada merece el hecho de que la ciudad de Almendralejo sea la única de Extremadura en la que se puede producir este vino espumoso bajo el método tradicional champenoise y su inclusión en el Consejo Regulador del Cava.

Carpaccio de retinto.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana cuenta con una oferta de restauración amplia y variada que va desde los grandes establecimientos donde realizar banquetes hasta los mesas de los pequeños locales tradicionales, bares de vinos, hoteles, casas rurales y diferentes tipologías de albergues de calidad vinculados a la Vía de la Plata.

Además de vinos y gastronomía, cultura y naturaleza

Además de la calidad de los vinos, el viajero que se acerque a la Ruta de la Ribera del Guadiana descubrirá fantásticos entornos naturales de un indudable valor ecológico. Hay espacios protegidos integrados en la Red Natura 2000 con hábitats y especies representativas, así como una oferta de actividades pensadas para estar en contacto con la naturaleza.

Cava. Ruta del Vino Ribera del Guadiana

De igual forma, la historia ha dejado una profunda huella que se plasma en la existencia de vestigios ligados al periodo romano y a otras épocas. Por ello, se conserva un denso patrimonio histórico artístico, algunos de los cuales han alcanzado la declaración de Bienes de Interés Cultura (BIC) por su incuestionable valor.

Asimismo, y formando parte de la oferta cultural, son numerosos los eventos y fiestas de interés para el viajero. Fiestas populares y de Interés Turístico, entre las que se encuentra la Fiesta de la Vendimia que se celebra en Villafranca de los Barros, durante el mes de septiembre, se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana los amantes del enoturismo tienen la posibilidad de disfrutar del vino en un entorno natural y cultural de extraordinario interés.

La Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana es un evento que permite disfrutar, con los cinco Sentidos, un amplísimo programa de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura durante la estación de mayor esplendor.