El visitante que se adentre en el territorio de la Comunidad Autónoma dispondrá de más de 1.500 kilómetros de costa de interior, que se extienden desde las montuosas tierras del Norte cacereño, hasta las apacibles tierras de los valles y llanuras que se reparten por numerosos puntos de la geografía regional. Los recursos hídricos, que se organizan alrededor de las dos grandes cuencas del Tajo y del Guadiana, se muestran en forman de atractivas piscinas naturales, gargantas de aguas bravas y limpias, espectaculares saltos de agua, cursos de agua corriente de diferente caudal y una amplísima relación de embalses de capacidad muy diversa, ubicados en enclaves de gran belleza.

Las formas de disfrutar de este inmenso patrimonio hídrico son muy diversas por las innumerables maneras en las que el visitante se puede relacionar con el agua. Desde aquí recomendamos algunas propuestas que están al alcance de todos los turistas que se adentren en los más de 40.000 km2 de superficie que componen la región.

062014_piscina_natural

Piscina Natural

Piscinas naturales, sinónimo de aguas frescas y cristalinas.

La región cuenta con numerosas zonas de baños, en forma de piscinas naturales, que son auténticos remansos de agua ubicados en enclaves de alto valor paisajístico. La mayor parte de estas piscinas naturales se insertan en cursos de agua que recogen aguas cristalinas procedentes de los sistemas montañosos que se distribuyen por la región. Además de las piscinas naturales es frecuente encontrar profundas pozas y cascadas espectaculares. La grandiosidad de estos enclaves se percibe con rotundidad en algunos espacios naturales como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, situada en el Valle del Jerte. En este espacio natural protegido, los visitantes pueden ascender a pie hasta la zona de los Pilones, pozas rebosantes de agua cristalina que se desliza por las laderas de la Sierra de Gredos.

Junto al Valle del Jerte, las comarcas norteñas de La Vera, Valle del Ambroz, Las Hurdes y Sierra de Gata son territorios de la provincia de Cáceres en los que abundan las piscinas naturales rodeadas de una abundante vegetación de ribera que proporciona unas sombras muy agradables durante el verano. Por su parte, en la provincia de Badajoz se encuentran algunas piscinas de este tipo en zonas como La Siberia, Don Benito, Mérida y en el entorno de la propia capital de la provincia.

062014_orellana

Embalse de Orellana

Una bandera azul de interior

Las banderas azules son distintivos que suelen estar asociados a las playas de litoral. Sin embargo, la excepción que cumple la regla se encuentra, en esta ocasión, en Orellana; único ejemplo de playa fluvial con bandera azul, por mérito propio, existente en España. Esta playa se localiza en el embalse de Orellana, situado en la comarca de La Serena. Las razones por las que esta playa ha conseguido este distintivo, obedecen a diversos factores: la calidad de sus aguas, el estar ubicada en un espacio protegido y la existencia de unas infraestructuras y equipamientos pensados para satisfacer las necesidades de los usuarios. Este verano, la playa con bandera azul de Orellana espera a todos los visitantes que quieran pasar unas jornadas en un ambiente distinto.

Alqueva: un parque temático natural abierto 24 horas durante 365 días

Alqueva es un pequeño mar de interior localizado en la parte occidental de la provincia de Badajoz. Este inmenso remanso de agua baña tierras de varios términos municipales de Badajoz, así como de la región portuguesa del Alentejo. Lo que Alqueva ofrece al visitante es una lista infinita lista de opciones para disfrutar de su rico patrimonio, tanto natural como cultural. Por eso, se puede afirmar que Alqueva es una especie de parque temático que carece de puertas, horarios y que, además, tiene entrada libre para todos aquellos que se acerquen a este impresionante lugar. Una vez allí, los visitantes pueden optar por la navegación, el baño, la pesca, el descanso, la realización de un safari fotográfico, la observación de la flora y fauna y el disfrute de una gastronomía singular. Con todas estas posibilidades, lo que es seguro es que los turistas que se acerquen al embalse de Alqueva quedarán muy satisfechos y volverán.

Un crucero por aguas internacionales en el rio Tajo

El Parque Natural del Tajo Internacional, cuyo nexo de unión es el río, ofrece más de 50.000 hectáreas de espacio protegido, 47 especies de mamíferos y 181 de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción y de difícil avistamiento. Este parque es, sin duda, uno de esos paraísos difíciles de encontrar para aquellos que gusten de observar la fauna y la flora en lugares escasamente transformados. Además, no hay que olvidar la singular gastronomía que aúna matices hispanolusos, la especificidad del rico patrimonio histórico artístico, la amplia oferta de rutas por senderos y los fantásticos paisajes de extraordinario valor escénico que pueden disfrutarse, desde el propio río, a bordo del espectacular crucero que ofrece el barco denominado el ‘Balcón del Tajo’. Para ello, el barco pone a disposición del visitante varios itinerarios que incluyen interesantes explicaciones mientras se navega, además de excursiones y visitas guiadas por los lugares de interés.

Por tierras de lagos y castillos

Aunque Extremadura es, en toda su extensión rica en embalses, hay una zona que destaca en este sentido. Se trata de la zona oriental de la provincia de Badajoz, allá en los confines de las comarcas de la Siberia y la Serena. Por aquellos pagos se sitúan embalses de la categoría del embalse de La Serena (el mayor de España y uno de los más extensos de Europa). Junto a este inmenso embalse hay que citar a los de García Sola, Orellana, Zújar y Cíjara, ubicados en territorios ciertamente espectaculares desde el punto de vista turístico. Las opciones recreativas son, una vez más, variadas: pesca, vela, windsurf, piragüismo y buceo, entre otras. Además, estos embalses se ubican en entornos de grandes dehesas de encinas y alcornoques, caso de La Siberia, y en territorios llanos de inequívoca vocación ganadera por sus finos pastos, como en la comarca de La Serena.

En las inmediaciones de los embalses el patrimonio histórico artístico se muestra generoso en forma de yacimientos arqueológicos, dólmenes, casas nobles de origen medieval, iglesias, plazas mayores de gran belleza y castillos. Entre estos últimos se encuentra el castillo roquero de Puebla de Alcocer, a casi 700 metros de altitud, con unas vistas impresionantes sobre esos pequeños mares de interior que se reparte por la Serena. Esta fortaleza, que fue remodelada durante el siglo XV, tiene altos muros rematados con almenas y una torre del homenaje cilíndrica bien conservada.

062014_descenso_del_alagon

Descenso del Alagón

Actividades de carácter colectivo: Descenso del río Alagón

Todos los años, durante el descenso del Alagón, este río se transforma en un curso de agua donde sus aguas tranquilas reciben la visita de canoas, piraguas, kayaks y otro tipo de embarcaciones para participar (este año la cita es el 3 de agosto) en una actividad lúdico deportiva que permite disfrutar de la naturaleza, el deporte al aire libre y la aventura. El recorrido, de casi 19 kilómetros, con una dificultad media-baja, se inicia en el Puente de la Macarrona, en Riolobos, y termina en el Puente de Hierro de Coria. El número creciente de participantes lo ha consolidado como uno de los eventos populares más demandados del verano en Extremadura.

Y después del Descenso del Alagón, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en el hermoso e interesante casco histórico de Coria. Además, por si fuera poco, en esta localidad se organizan diferentes actividades de lúdico y cultural, en la que se combinan conciertos, degustaciones gastronómicas y visitas al casco histórico y a la dehesa, el hábitat del toro bravo.

062014_garganta_de_los_infiernos

Garganta de los Infiernos

Relax y salud con las aguas termales.

Los balnearios son lugares de gran interés en Extremadura para las personas que van buscando combinar el descanso, el relax y la solución a diferentes tipos de dolencias. En los balnearios de Extremadura (Alange, El Raposo, Salugral, Valle del Jerte, Brozas Baños de San Gregorio, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor), se ofrece, con profesionalidad , diferentes tratamientos que actualmente son muy demandados. La utilidad de estas aguas mineromedicinales es constatable desde hace siglos, tras haber sido utilizados por las diversas civilizaciones que han pasado por Extremadura.

Los centros termales son, además, núcleos en los se puede disfrutar del descanso, la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el patrimonio histórico.

Aventura y emoción en el Valle del Jerte

En el Valle del Jerte se localiza una inmejorable zona para la práctica de actividades deportivas como el barranquismo o, como se conoce localmente, ‘gargantismo’, ya que se desarrolla a través de los saltos de agua y pozas denominadas gargantas en la zona. Tres de ellas, Las Nogaledas, Los Hoyos y Los Papúos, están equipadas con anclajes y desviadores para los aficionados a este deporte. Varias empresas de la zona ofrecen sus servicios para vivir esta experiencia refrescante.

Pesca recreativa al alcance de todos

Los miles de aficionados a la pesca recreativa están de enhorabuena si se acercan a Extremadura. En la región esperan kilómetros y kilómetros de orillas desde las que se pueden pescar numerosas especies ampliamente distribuidas por ríos, embalses y charcas repartidas por lugares de gran interés ecológico. Los pescadores pueden capturar especies autóctonas, como la exquisita tenca, y alóctonas como el lucio, la carpa o el black bass, entre otras. Asimismo, a Extremadura se acercan numerosos pescadores para participar en importantes competiciones que se celebran anualmente.

Deportes naúticos

Los amantes de la vela también están de suerte si vienen a Extremadura. Existen cuatro clubes náuticos, de los que tres se sitúan en Cáceres (Tajomar, Lago Gabriel y Galán y Barlovento, situados en los pantanos de Alcántara, Gabriel y Galán y Borbollón, respectivamente) y uno en Badajoz, el Guadiana Club Náutico, en Orellana, donde se ubica una escuela de vela que organiza regatas y eventos relacionados con la práctica y la promoción de este deporte. La experiencia de navegar por aguas con entornos tan espectaculares como los existentes en Extremadura es, sin duda, un aliciente para los amantes de esta actividad deportiva.

FESTIVALES PARA TODOS LOS GUSTOS Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los próximos meses de verano serán especialmente intensos en la programación de actividades de carácter cultural en Extremadura. La oferta es variada, pues se puede asistir a festivales de teatro clásico, conciertos de estilos musicales de diferentes épocas y participar en otras muchas propuestas. Algunas de las citas que acogerá Extremadura durante este verano se muestran a continuación.

062014_teatro_merida

Teatro Romano de Mérida

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Este conocido Festival, tanto a escala nacional como internacional, comenzó su andadura allá por el año 1933, siendo el certamen teatral más antiguo, de estas características, que se celebra en España. Durante el próximo verano las actuaciones tendrán lugar desde el 2 de julio al 24 de agosto, periodo en el que el teatro romano se transformará en un escenario capaz de acoger representaciones del más alto nivel y recibir a turistas de todos los puntos de la geografía española y del extranjero. Por este motivo, el festival se ha convertido en una cita obligada para los amantes del teatro clásico tras sesenta ediciones, recibiendo a lo más granado de la escena teatral española.

De hecho, la edición de 2014 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, será muy especial, sobre todo por las efemérides que confluyen en ella: el bimilenario de la muerte del fundador de Mérida (Colonia Augusta Emerita), el emperador Octavio Augusto, y la celebración del sesenta cumpleaños.

Para conmemorar estos acontecimientos se ha diseñado una intensa programación en el inigualable escenario del teatro romano que incluye una gran diversidad de representaciones (ópera, música, danza, circo y teatro) con la participación de actores de primer nivel como Pepe Viyuela, Míriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Vicente Moirón y Sara Baras, entre otros.

Además, hay que reseñar la completa programación off que incluye exposiciones, como la que acogerá el Museo Nacional de Arte Romano dedicada al emperador Augusto; junto con representaciones infantiles, pasacalles, obras grecolatinas en plena calle y en monumentos como el Templo de Diana y el Pórtico del Foro.

Por último, en un intento de trasladar las actividades del Festival a otros escenarios de primer nivel, durante esta edición otros dos teatros de época romana acogerán representaciones del Festival. Nos referimos al teatro romano de la antigua ciudad de Regina y al de Medellín, espacios que ya han sido recuperados. El colofón a todos estos acontecimientos lo pondrá la celebración de la tercera edición de los Premios Ceres.

062014_festival_alcantara

Festival de Alcántara

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCANTARA

La localidad rayana de Alcántara, antigua sede de la Orden Militar que llevó su nombre, se convierte todos los años, durante una semana del mes de agosto, en capital del teatro clásico. Este año, del 6 al 11 de agosto, se subirá nuevamente el telón para representar obras del Siglo de Oro español y otros autores universales. Treinta ediciones atestiguan la calidad de un festival que se celebra en un escenario único. El conventual de San Benito, declarado Bien de Interés Cultural, es el monumental escenario que acoge las representaciones.

Además de las representaciones, se llevan a cabo rutas tematizadas, talleres infantiles y cursos de interpretación impartidos por actores de las propias compañías que participan en el festival. Además, la asistencia a este Festival es una oportunidad única para acercarse al espectacular puente romano y pasear por una villa cargada de historia, con palacios, iglesias, ermitas y arquitectura popular.

062014_contempopranea

Festival Contempopránea

FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA

La 19 edición del Festival Contempopránea se celebrará durante los días 25 y 26 de julio. Se trata de una propuesta de carácter musical, en un entorno de gran interés monumental, como es la localidad de Alburquerque. Las laderas del Castillo de Luna acogerán las actuaciones musicales de grupos como Russian Red, Niños Mutantes, La Habitación Roja, Pony Bravo, Exsonvaldes y Klein. Los ritmos indies harán vibrar a los visitantes que se acerquen hasta este entorno único. Para acoger a los participantes que se acerquen hasta Alburquerque, existe una zona de acampada con zona de sombras, duchas etc.

BADASOM

062014_badasom

Festival Badasom

Del 10 al 12 de julio la ciudad de Badajoz acoge una nueva edición del Festival Badasom. Tras seis ediciones se puede afirmar que este Festival es capaz de ofrecer lo mejor del flamenco y del Fado. Por su hermanamiento con Portugal, Badajoz es un lugar excelente para traer a los mejores representantes del fado y estrechar los lazos con el país vecino, al tiempo que se da a conocer, asimismo, el flamenco.

En el auditorio Ricardo Carapeto se darán cita dos figuras de primer nivel en el flamenco y el fado: el cantaor José Mercé y la fadista Mariza. Asimismo, se rendirá un homenaje al guitarrista Paco de Lucía y actuarán jóvenes promesas de estos dos arraigados estilos musicales de España y Portugal.

No hay que olvidar que el flamenco y el fado fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2010 y 2011, respectivamente.

062014_folk_plasencia

Festival Internacional Folk de Plasencia

FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK DE PLASENCIA

La capital del Norte de Extremadura, Plasencia, lleva acogiendo al Festival Internacional Folk desde hace 18 ediciones. Durante el mes de agosto, los seguidores de las músicas tradicionales tienen la oportunidad de escuchar en directo grupos e intérpretes que proceden de diferentes regiones españolas y del extranjero. La Torre de Lucía es el escenario elegido para la celebración de unos espectáculos que contribuyen al intercambio cultural. Además, de este recinto histórico, las calles de Plasencia acogen diferentes actividades como talleres y música. Sin duda, el Festival Folk de Plasencia es un referente para todos aquellos a los que les gusta la música Folk.

logos