Transcurridos los meses de verano, retorna un periodo muy favorable para viajar por toda la geografía extremeña. Durante esta estación, en la que los días se acortan, las comarcas del Norte de Extremadura cambian el verde intenso de sus paisajes veraniegos por otras tonalidades en las que predominan los tonos ocres. El motivo no es otro que las hojas de los árboles caducos, entre los que predominan castaños, robles y cerezos, antes de dejar caer sus hojas al suelo para adaptarse a las nuevas condiciones térmicas, ofrecen una gama de colores que acrecienta la belleza de estas comarcas de montaña.

Precisamente, para hacer más completa y placentera la visita de los viajeros que lleguen a dos de las comarcas del norte de Extremadura, Valle del Jerte y Valle del Ambroz, se vienen celebrando dos eventos que integran un amplio programa de de actividades de carácter lúdico y cultural. Estos eventos turísticos son la Otoñada del Valle del Jerte y el Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

Otono-senderismo

Senderismo

La otoñada del Valle del Jerte

Desde el 29 de octubre la comarca del Valle del Jerte se convierte en un continuo hervidero de actividades para todos los gustos. A través de ellas es factible entrar en contacto directo con las gentes que viven en un entorno de alto valor ecológico sobre el que se distribuyen localidades de gran interés histórico, artístico y gastronómico.

El punto de partida de la Otoñada del Valle del Jerte 2014 lo marca la fiesta de la caída de la hoja, a celebrar en los primeros días de noviembre. En esta fiesta, pensada para dar la bienvenida al otoño, se programan actividades diversas que incluyen mercadillos, matanzas, juegos y animaciones de calle, entre otras.

También hay hueco para el folklore tradicional extremeño durante el fin de semana del 15 y 16 de noviembre en Piornal, donde se celebra la Toñá piornalega, y el 12 de diciembre con el Festival folklórico que se desarrolla en Valdastillas, donde actúan grupos de Coros y Danzas de diferentes puntos de la región. Por su parte, durante los días 21 y 22 de noviembre, en Barrado, el Teatro es el protagonista. Durante estos días diferentes grupos de teatro llevarán a cabo representaciones que finalizarán con la participación de un grupo de teatro profesional de Extremadura. Asimismo, la localidad de Jerte acogerá los días 29 y 30 de noviembre el festival de las artes plásticas. Durante este fin de semana los visitantes podrán disfrutar del arte y de numerosas actividades: talleres de artes,  exposiciones, visitas virtuales a museos.

Las actividades en contacto con la naturaleza están muy presentes en una comarca de tan extraordinario interés paisajístico. Los días 8 y 9 de noviembre, en la localidad de El Torno, se celebran unas jornadas micológicas, en la que no faltarán conferencias sobre micología, rutas senderistas, exposiciones, degustaciones y muestras de las diferentes variedades recolectadas. Igualmente, en Barrado, las setas se convertirán en una excusa para hacer una salida en la que recolectar y exponer las setas recogidas.

Además de las numerosas jornadas senderistas programadas durante los meses de noviembre y diciembre, por rutas de enorme interés paisajístico, también se oferta una jornada para los amantes de las rutas ecuestres. La cita es el 23 de noviembre en Rebollar, donde se desarrollarán diversas actividades relacionadas con los caballos. Por último, los aficionados a las bicicletas de montaña tendrán la oportunidad de participar en alguna de las jornadas previstas los días 16, 23 y 30 de noviembre, así como el 7 de diciembre.

Otono-gastro-migas

Migas del pastor

Asimismo, la gastronomía está muy presente en la Otoñada del Valle del Jerte. Los dulces centrarán la jornada del 22 de noviembre en Navaconcejo. A través de exposiciones, muestras, recetas, talleres y degustación de dulces elaborados en la comarca, los visitantes podrán conocer la rica tradición repostera del Jerte. Además, durante los fines de semana de noviembre tendrán lugar las jornadas gastronómicas pastoriles, una forma de conocer la gastronomía de la comarca enlazada con la tradición pastoril en la que se ofertan menús degustación a precios especiales.

Junto a estas actividades, se han programado otras de diferente contenido e indudable interés:

  • Pastores en Otoño (29 de noviembre en Cabrero).
  • III Rally de fotografía infantil (23 de noviembre en Cabezuela del Valle).
  • Otoño Celta en el Jerte (6 de diciembre en Casas del Castañar).
  • Mercado Medieval (7 de diciembre en Tornavacas).
  • Estampa de tradiciones (7 de diciembre en El Torno).
Otono-ruta-caballo

Rutas a caballo

Otoño mágico del Valle del Ambroz

Este año se celebra la XVII Edición del Otoño Mágico Valle del Ambroz, declarado Fiesta de Interés Turístico, que se inaugurará el próximo 31 de octubre en Segura de Toro, con el pregón de Víctor Chamorro. Desde ese día, y hasta el 30 de noviembre, se celebrarán numerosas actividades, tanto en los pueblos que componen la comarca como en contacto con la rica y diversa naturaleza del Valle del Ambroz. En este Valle se mezclan conjuntos históricos como Hervás, balnearios de reconocida fama y un extenso y rico patrimonio histórico y artístico.

Durante los cinco fines de semana de noviembre se ha diseñado un amplio programa de actividades, caracterizadas por su diversidad y amplio reparto por las localidades de la comarca:

  • Abadía: Magia, degustación gastronómica, música, deportes y concurso de calva.
  • Aldeanueva del Camino: charla de setas y VI noche de ensueños (actividad mágica para el disfrute de los sentidos).
  • Baños de Montemayor: Raid de aventura, artilugios por la vía del tren, tren turístico, música y Rally fotográfico.
  • Casas del Monte: Vuelambroz (encuentro de aficionados al parapente y al paramotor), monólogos, animación de calle, concurso gastronómico y carrera por montaña.
  • Gargantilla: Observación astronómica, ruta El Castañar, jornada solidaria y festival de rock.
  • Hervás: Jornada micológica (salida para recoger setas), música en directo, jornada gastronómica (muestra y degustación de cocina tradicional), desfile participativo, ruta la Chorrera del Ambroz, Marcha de bicicletas de montaña.
  • La Garganta: Subida al Picuruju, Ruta desde La Garganta a Baños de Montemayor por Puerto de Béjar, Fiesta de la Trashumancia, Marcha senderista Bosques del Ambroz.
  • Segura de Toro: animación.

Puente de Alcántara: Un buen destino para este otoño.

Otono-Puente-Alcantara

Puente de Alcántara, recientemente elegido mejor rincón 2014

Aprovechando la llegada del otoño, periodo en el que los cambios térmicos asociados a esta nueva estación son propicios para modificar la oferta gastronómica, la comarca del Tajo Internacional celebra una serie de actividades relacionadas con la interesante gastronomía local, enmarcadas en el evento Otoño de Sabores. Estas actividades permiten un acercamiento a la cultura tradicional de una comarca rayana en la que el recetario utiliza ingredientes de altísima calidad: carne de los cerdos ibéricos criados en las interminables dehesas de la zona, peces de rio, como la tenca, embutidos de carne de caza, aceites de oliva ecológico, dulces tradicionales y quesos. Además, estos productos provienen de animales y cultivos criados en espacios de gran valor ecológico, gran parte de ellos declarados protegidos.

Además, este año, después de disfrutar de los sabores de la gastronomía local, los viajeros no se pueden perder la obligada visita al Puente de Alcántara, declarado este año, con todo merecimiento, Mejor Rincón 2014.

El puente de Alcántara ha sido elegido mejor rincón 2014, tras recibir un masivo apoyo en forma de votos. Este reconocimiento, otorgado por la guía Repsol, no hace sino confirmar el interés que suscita esta impresionante obra de la ingeniería romana. El puente romano de Alcántara es una robusta construcción que ha llegado al siglo XXI, manteniendo su principal funcionalidad de permitir el paso a uno y otro lado del encajonado río Tajo.

Tajo Internacional

Tajo Internacional

El puente consta de 6 arcos de diferente altura que descansan sobre vigorosos pilares. Desde su construcción, en tiempos de Trajano, el puente ha sido admirado por los diferentes pueblos que llegaron hasta la zona y resistido a diferentes contiendas.

Junto al puente se conserva un templete romano dedicado a su constructor Cayo Julio Lacer. Tras este reconocimiento, la demanda de que el puente de Alcántara forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial se ha acrecentado.